Accesorios para la fotografía en Gran Formato: la Lupa

Lupa Gaoersi 8x

Ver la imagen en el vidrio esmerilado de una cámara de Gran Formato es una experiencia extraordinaria, por el tamaño y la nitidez de la imagen. Cuando queremos explotar al máximo la fotografía ampliaremos la imagen en un papel y entonces ya nada podremos hacer para volver a enfocarla. Por eso al ajustar la cámara para exponer el negativo necesitamos una lupa que nos muestre la imagen en el vidrio esmerilado como la veremos en el papel.

Las lupas deben ser de un diámetro adecuado, entre 20 y 30 milímetros, para poder llegar a toda la imagen y permitir una visión clara. Con mayor diámetro no es fácil concentrarse en el detalle. También deben ser acromáticas.

Otra cosa que nos preguntamos a menudo es que factor de ampliación deben tener. Lo cierto es que ante todo el que nos haga sentir cómodos, y cuanto mayor sea mayor será el factor de ampliación de la imagen para la que hayamos comprobado el foco. Así un modelo 8x será necesario para los formatos de película en rollo y 4x satisfará a a los de los muy grandes formatos


Fabricantes de Lupas

Nada mejor que una lupa Silvestri o una Schneider si uno encuentra una. Pero hay otras opciones. Voy a hacer una lista de los que aún las fabrican

  • Silvestri Camera: tiene un amplio catálogo de lupas, todas pensadas para ser usadas en la pantalla de enfoque, de 4x a 10x, entre las que destaca la más versatil de todas, la Lupa Silvestri Inclinable 6x a la que dedicaremos un comentario.
  • Rodenstock Photo  hace lupas más pensadas para ver negativos más que para mirar en el vidrio esmerilado, pero aún quedan del modelo 6x, adecuadas para el Gran Formato.
  • Docter Optic, ahora una empresa del grupo Noblex, fabrica unas lupas 6x y 8x. Disponen de rampa de enfoque y proporcionan una imagen clara. Recuerdan a un modelo de Schneider Kreuznach que ya no está disponible.
  • Gaoersi a la venta en BH Camera Store y en eBay
  • Wista fabrica aún un modelo 5x con enfoque y falda oscura alternativa
Wista 5x Standard_Focusing_Loupe
Wista 5x Standard_Focusing_Loupe


Fabricantes que ya no hacen pero pueden encontrarse

  • Schneider Kreuznach hacía las lupas más bonitas del mercado, su lupa 8x con carcasa metálica es lo que intenta imitar el modelo actual de Docter Optic.  Si uno pilla una no se arrepentirá.
  • Toyo y Horseman hacían unas bellas lupas que encontramos de vez en cuando.

La Lupa Silvestri Inclinable 6X

Lupa Silvestri Inclinable 6x
Lupa Silvestri Inclinable 6x

Un problema ya antiguo con las cámaras de gran formato es enfocar en las esquinas del vidrio esmerilado. El problema es especialmente agudo cuando se usan focales cortas. Con las lupas disponibles en el mercado las esquinas tienden a salir muy oscuras. Este inconveniente aumenta con lentes súper granangulares con campos superiores a 90° y se vuelve dramático al aplicar movimientos extremos. En esas circunstancias con lupas normales perpendiculares al vidrio esmerilado,  la imagen desaparece por completo en las esquinas. Por lo tanto, es imposible hacer correcciones.

Lupa Silvestri Inclinable 6x
Lupa Silvestri Inclinable 6x

La Lupa Silvestri Inclinable 6x presenta una forma innovadora de ver toda la imagen en el vidrio esmerilado. Usa un mecanismo de inclinación que le permite inclinarse hasta 45°. El sistema es simple y funcional.  La lupa se coloca en el mismo plano que el haz de luz, aumentando el brillo de forma espectacular. Permite así un fácil control del foco. Esta lupa también tiene la posibilidad alternativa de usar un anillo fijo que permite  utilizarla en posición perpendicular.