Fórmulas de interés en Gran Formato

Fórmula fundamental de la óptica

La fórmula fundamental de la óptica explica las relaciones entre imagen y objeto en función del objetivo

Muchas veces vemos escribir la fórmula fundamental de la óptica de la siguiente manera:

    \[\frac {1}{F}=\frac {1}{D}+\frac {1}{E}\]

F es la distancia focal
D es la distancia al Objeto medida desde el nodo principal anterior del objetivo
E es la distancia a la Imagen medida desde el nodo principal posterior del objetivo

Definida de esta manera sirve para toda clase de objetivos incluso si no los consideramos una lente delgada. De ella se deducen otras relaciones según sea la incógnita que tengamos que resolver:

    \[D=\frac{EF}{E-F}\]


    \[E=\frac{DF}{D-F}\]


    \[F=\frac{ED}{E+D}\]

La distancia a la Imagen se suele confundir con la extensión del fuelle. En realidad  para medir la la distancia a la imagen sobre el montante anterior necesitamos conocer la Extensión mínima E_{0} (lo que los angloparlantes llaman Lens Flange) y sumar el desplazamiento a partir de este punto E_{\delta} a la distancia Focal.

    \[E=F+E_{\delta}\]

Escala de Reproducción

Escala de Reproducción es la proporción entre Objeto e Imagen, que solo depende de la distancia focal y no del tamaño de la imagen

    \[R=\frac {E}{D}=\frac {F}{D-F}=\frac {E-F}{F}=\sqrt {\frac{E-F}{D-F}}\]

En las cámaras de fuelle la máxima extensión del fuelle E_{max} determina la máxima reproducción posible y la mínima distancia de enfoque de un objetivo. Y como todo es función de la distancia Focal para cada cámara está determinada por la función:

    \[R=\frac {E_{max}-F}{F}\]

Tiene dos limitaciones: la disponibilidad de objetivos de una distancia focal determinada que cubran el formato por un lado, y la longitud total del sistema.

Cuando tenga un momento escribiré las fórmulas en función de la extensión del fuelle a partir del punto de infinito E_{\delta}

    \[R=\frac {E}{D}=\frac {F}{D-F}=\frac {E_{\delta}-F}{F}=\sqrt {\frac{E_{\delta}}{D-F}}\]

También pondré la explicación por la que la distancia entre el plano de la película y el objeto tiene un mínimo, y es 4F, y en ese momento:

    \[E=2D\]

    \[R=1\]