Lucha contra el Polvo en los negativos

Revolver anti-charge statique Milty Zerostat III

Revolver anti-charge statique Milty Zerostat III

El polvo en los negativos, un problema recurrente del fotográfo. Nada tememos más que las motas de polvo visibles en la ampliadora o el escáner. Vamos a estudiar qué es y como evitarlo.

El polvo, que es y donde nos molesta

El polvo está hecho de partículas finas de materia sólida. Hay polvo cósmico, pero nos preocupa más el que vemos en la vida diaria.

Polvo en el desierto en Egipto
Polvo Terrestre

En la Tierra, generalmente consiste en partículas en la atmósfera que provienen de diversas fuentes, como el suelo, el polvo levantado por el viento, las erupciones volcánicas y la contaminación. También entran en la atmósfera grandes cantidades de polvo cósmico que se suman a los orígenes internos.

Polvo doméstico e industrial

El polvo en los hogares, oficinas y otros entornos humanos, contiene pequeñas cantidades de polen de plantas, pelos humanos y animales, fibras textiles, fibras de papel, células de la piel humana, y todo lo que puede entrar del polvo terrestre, minerales del suelo exterior, partículas de meteoritos y muchos otros materiales que se pueden encontrar en el ambiente local.

En los hogares y otros lugares de actividad humana el polvo está en suspensión y se acumula por gravedad, siempre en superficies horizontales

El control del polvo es la supresión de partículas sólidas con diámetros inferiores a 500 micrómetros. El polvo representa una amenaza para la salud de los niños, las personas mayores y las personas con enfermedades respiratorias. También es el enemigo de libros, obras de arte, muebles, y cualquier cosa que esté inmóvil en un entorno más o menos lleno de polvo

El polvo y la fotografía

Como fotógrafos el polvo nos preocupa en diversas situaciones.

El polvo terrestre además de ser un incordio para el propio fotógrafo, limita la nitidez en los paisajes, por eso nos parecen más limpios tras una lluvia. A los equipos también les perjudica el polvo y debemos procurar protegerlos. Es recomendable no cambiar de objetivos si no podemos evitar exponer la cámara al polvo. Hay que vigilar con los cartuchos y chasis de película plana que pueden atraer polvo que luego va al interior de la cámara y perjudicar a obturadores y la propia nitidez.

No voy a tratar aquí el problema de las cámaras digitales en las que los lubricantes de los obturadores y el polvo que entra por distintos mecanismos acaban en el sensor. A diferencia de la película que cambiamos una superficie por exposición, el sensor queda ahí. Limpiarlos es un tema que va más allá del ámbito de este espacio.

El polvo doméstico es muy perjudicial en la carga de chasis, pues este se cuela en la cámara al accionar la guillotina en la toma y nos arruinará fotos en el futuro.

Donde más problemas de polvo tenemos es en los negativos.

Cuando revelamos negativos debemos colgarlos en vertical cuando acabamos de lavarlos (el polvo no se fija en superficies verticales). Una vez secos deberíamos guardarlos en fundas adecuadas sin dejar de estar en vertical.

Pero para ampliar o escanear nos vemos a menudo obligados a exponer nuestros negativos al polvo. Y es entonces cuando la lucha contra el polvo se hace perentoria y hay que abordarla como un pilar de la calidad de la imagen final

La lucha contra el polvo, las estrategias y las herramientas

Evidentemente el primer paso es reducirlo, en la web hay muchas guías pero vamos aquí a hablar del momento final, ese en el que sacamos el negativo y lo vamos a usar.

Ante todo hemos de tener en cuenta que el polvo de la casa puede pasar al aire fácilmente. Se requiere cuidado al eliminar el polvo para evitar que el polvo se eleve en el aire. Un plumero tiende a agitar el polvo, por lo que aterriza en otro lugar. Productos como Pledge (US) = Pronto (ES) y Swiffer están hechos específicamente para eliminar el polvo atrapándolo con productos químicos pegajosos. Hay aspiradoras mejores que otras y hablaremos de ellas más adelante.

La carga eléctrostática del polvo

Otro método de lucha contra el polvo es el uso de la carga eléctrostática, si la carga positiva atrae el polvo la negativa lo repele. Pero claro, la carga estática se disipa al no continuar su generación. En eso se basa el accesorio que he presentado al principio de esta entrada, el Revolver anti-charge statique Milty Zerostat III, está sacado de una web francesa. Estos accesorios eran lo más sofisticado que se usaba para la lucha contra el polvo de los discos de microsurco, otro atrapa-polvo clásico. En tiendas de alta fidelidad aún los venden, y son una buena solución puntual al problema del polvo en los negativos. Otras soluciones derivadas de la reproducción de discos eran distintos cepillos anti-estáticos que aún pueden encontrarse en el mercado.

La lucha contra el polvo en instalaciones industriales se encomienda a menudo a soluciones eléctricas

Los filtros HEPA

Los dispositivos de filtración de aire difieren mucho en su efectividad. Para que sean realmente efectivos deben retirar el polvo en suspensión que es el que acaba en nuestros negativos. Para ello hay que usar un filtro HEPA

Esquema de un filtro HEPA
Esquema de un Filtro HEPA

Un filtro HEPA certificado puede atrapar efectivamente el 99.97% del polvo a 0.3 micrómetros. En Europa hay un estándar propio, EN 1822-1:2009, con diversos grados. El HEPA americano equivale al EH 13 o EH14. Los filtros HEPA tienen diferentes aplicaciones en el hogar, en pequeños electrodomésticos como los purificadores de aire o las aspiradoras.

Muchas de las aspiradoras actuales incorporan filtros HEPA que permiten la purificación del aire al mismo tiempo que limpian. Sin embargo, para ser realmente eficaz, una aspiradora con filtro HEPA debe hacer circular la totalidad del aire succionado a través del filtro, lo que requiere un motor muy potente.

Las aspiradoras que filtran la totalidad del aire se conocen como HEPA sellado. Los aspiradores con motores sin la suficiente potencia hacen circular el aire parcialmente a través del filtro HEPA, o emplean filtros de estructura similar a los filtros HEPA pero con una densidad o capacidad menor en la retención del polvo, proporcionando una eficiencia menor respecto a los modelos de HEPA sellado.

Los purificadores de aire HEPA

Purificador de Aire con filtro HEPA doméstico
Purificador de Aire con filtro HEPA doméstico

Los Purificadores de aire son una nueva categoría de electrodoméstico que reducen el polvo en suspensión al filtrar continuamente el aire en una habitación. Los modelos más sofisticados incorporan filtros de carbono activado, que eliminan malos olores y otros gases nocivos.

La utilización de purificadores de aire y aspiradoras con filtros HEPA reducen la presencia de alérgenos y partículas en el hogar, permitiendo una mayor pureza del aire, lo que los hace recomendables para personas con asma, afecciones respiratorias y alergias

La eliminación total del polvo se consigue filtrando el aire entrante y el saliente de una sala. Con filtros adecuados es posible conseguir que virus y bacterias no entren o salgan de quirófanos y UCI.

En un sitio que manipulamos negativos es una herramienta imprescindible, puesto en marcha con antelación suficiente logran que el ambiente esté libre de partículas en suspensión, ahorrándonos las malditas motas de polvo en nuestros negativos.

Hay que dimensionar adecuadamente el aparato, su potencia determina el volumen de la habitación a procesar. También hay que tener en cuenta la disponibilidad de recambios y la facilidad de uso. Las unidades actuales suelen tener temporizador tanto para el encendido como para el apagado. Las más sofisticadas pueden ponerse en marcha de manera remota.